Chaplin y el capitalismo: el tiempo fabril y la fábrica de sueños
Abstract
En este ensayo se revisa la relación de Charles Chaplin con algunas de
las formas del capitalismo industrial, basicamente a partir de sus películas
La quimera de oro (1925) y El circo (1928). Dos películas que han recibido
especial atención dentro de la tradición marxista americana y europea.
Sumado a ese esfuerzo, he intentado plantear que Chaplin trabaja, con
mucha precisión, la crítica a las formas fabriles y psicóticas del capitalismo
industrial. Al hacerlo, pone en cuestión tanto las tecnofacturas bolcheviques
como el coorporativismo norteamericano. Incluso, en su trabajo hay todo
un transfondo crítico sobre la estructura nacional. Finalmente, señalo que
la forma cinematográfica de Chaplin, quizá más actual que la de Hitchcock
o Fellini, llega incluso a poner en cuestión una forma parasitaria del
capitalismo industrial, el amor romántico.
In this essay, I review Charles Chaplin’s relationship to some forms of
industrial capitalism. Basically, I focus on The Golden Rush (1925) and The
Circus (1928). Films that have had a special attention in the American, and
European Marxist tradition. In addition to that effort, I argue that Chaplin works with great precision on criticizing to manufacturing and psychotic
forms of industrial capitalism. He takes this critical movement to Bolshevik
technologies as well North American warlike corporatism. In his work,
there is a deeply critical background even to the national structure. Finally,
I point out that Chaplin’s cinematographic form, perhaps more actual that
Hitchcock or Fellini, goes so far as to question a parasitic form of industrial
capitalism: the form of romantic love.
Collections
- AYLLU [46]