Lo sagrado, elemento de la estructura de la conciencia humana
Abstract
El establecimiento de la ciencia de las religiones en el siglo XIX significó,
en primer lugar, la delimitación del campo de investigación. Lo sagrado
fue el elemento privilegiado en la identificación del objeto de estudio de
esta nueva ciencia. ¿Qué es lo sagrado? ¿Cuál es el sentido de esta noción?
Fueron las preguntas que guiaron a los investigadores hacia la noción
con la que se oponían: lo profano. En este estudio tratamos de llamar la
atención sobre la insuficiente comprensión y abordaje de la noción de lo
profano, lo que produce una incomprensión de lo sagrado. Las múltiples
perspectivas de definición del fenómeno religioso, como las sociológicas,
las psicológicas, las históricas, las fenomenológicas, etcétera, tienen como
punto de partida la oposición entre lo sagrado y lo profano. En todo ello
proponemos la perspectiva axiológica destinada a captar la naturaleza
de los elementos del fenómeno religioso, identificados en lo sagrado y lo
profano.
The establishment of the science of religions in the nineteenth century
meant the delimitation of the field of research. The sacred was the
privileged element in identifying the object of study of this new science.
What is sacred, what is the meaning of this notion, and what were the
questions that guided the researchers to the notion they were in opposition
to the profane? In this study, we try to draw attention to the insufficient
understanding and approach of the notion of the profane, which produces
a lack of understanding of the sacred. The multiple perspectives of
defining the religious phenomenon, sociological, psychological, historical,
phenomenological, etc., have as a starting point the opposition between
sacred and profane. In all this we propose the axiological perspective
meant to capture the nature of the elements of the religious phenomenon,
identified in the sacred and the profane.
Collections
- AYLLU [46]