La fantasía cinematográfica del doble como los pliegues del tiempo sagrado de Mircea Eliade en el filme Youth Without Youth, Francis Ford Coppola dir., 2007
Abstract
En este trabajo se hace un análisis hermenéutico del filme Youth Without
Youth de Francis Ford Coppola dirigido por, 2007 adaptación de la novela
de Mircea Eliade Tiempo de un Centenario, con el objetivo de presentarlo
como un filme filosófico sobre el tiempo sagrado. En el filme este tiempo
aparece como diversos dobleces de las dimensiones espacio-temporales
objetivas y subjetivas de los personajes y las locaciones, pero entretejidas
con las secuencias del tiempo cronológico del presente histórico en el que
se sitúa el filme del tiempo interbélico de la Rumania del siglo XX. Este
recurso fílmico es una de las formas de lo que Gilles Deleuze conceptualizó
como la imagen-cristal, significando el sentido sagrado de la renovación
espiritual que Mircea Eliade expresó con el recurso del relato fantástico en su obra literaria, siendo así que el tiempo sagrado es una irrupción del
Todo es posible.
This paper makes an hermeneutic analysis of the film Youth Without
Youth by Francis Ford Coppola dirigido por, 2007, adaptation of the novel
by Mircea Eliade Youth Without Youth, with the aim of presenting it as
a philosophical film about sacred time. In the film, this time appears as
various folds of the objective and subjective spatio-temporal dimensions
of the characters and locations, but interwoven with the sequences of
chronological time of the historical present of the interwar time of Romania
where the film is located. This filmic resource, is one of the forms of what
Gilles Deleuze conceptualized as the crystal-image, meaning the spiritual
renewal that Mircea Eliade expresses with the resource of the fantastic
story in his literary work, being so that the sacred time is the irruption that
Everything is possible
Collections
- AYLLU [46]