La afectividad humana en la obra cinematográfica de Florian Henckel von Donnersmarck: ¿un ejemplo de personalismo fílmico?
Abstract
En esta contribución se profundiza en la noción de «personalismo
fílmico» y —siguiendo la indagación impulsada por Sanmartín Esplugues y
Peris-Cancio— se defiende que esta noción no se circunscribe al Hollywood
de los años treinta y cuarenta del siglo XX —con antecedentes en los finales
de los años veinte y secuelas en los cincuenta del siglo XX—, sino que ha
encontrado eco en el cine europeo. Más aún: ese eco ha acontecido no
solamente después de la Segunda Guerra Mundial (Rossellini, Bresson…),
sino que también ha proyectado su influencia en el cine contemporáneo
(Jean Pierre y Luc Dardenne, Aki Kaurismäki…). En esta última mención
referida al cine contemporáneo por parte de Sanmartín Esplugues y
Peris-Cancio (que ilustra un elenco de directores de cine contemporáneo
no numeroso, pero tampoco cerrado, y que podría adscribirse —con las
debidas matizaciones— al personalismo fílmico), es donde hemos situado
el punto de partida de nuestra investigación.
El propósito de esta contribución es dar respuesta a la siguiente pregunta
de investigación: ¿podemos concebir la filmografía de director alemán
Florian Henckel von Donnersmarck (1973- ) y, más en concreto, su modo
de tratar la afectividad humana, como un ejemplo de personalismo fílmico?
Para responder a esa cuestión, y antes de indagar en los rasgos esenciales del personalismo fílmico, delimitamos los caracteres propios de la filosofía
cinemática del filósofo de Harvard Stanley Cavell y del personalismo integral
promovido por el filósofo español Juan Manuel Burgos, pues consideramos
que ambas propuestas proporcionan fundamentos epistemológicos de
gran entidad para el personalismo fílmico. A continuación, la presente
investigación profundiza en las características que identifican el cine de los
directores que pudieran adscribirse al personalismo fílmico. Posteriormente
se indaga en las notas más relevantes de las tres creaciones fílmicas más
destacadas de Henckel von Donnersmarck: La Vida de los Otros (2006), The
Tourist (2010) y La sombra del pasado (2018).
Finalmente, hemos procurado extraer un número significativo de elementos
asumidos por el personalismo fílmico en los guiones de las tres películas
mencionadas; hecho que nos llevará a defender la existencia de vestigios de
personalismo en la filmografía de Henckel von Donnersmarck.
This contribution delves into the notion of «film personalism», and —
following the investigation promoted by Sanmartín Esplugues and Peris
Cancio— defends that this notion is not limited to Hollywood in the 1930s
and 1940s —with antecedents in the end of the twenties and sequels in
the fifties of the twentieth century —but has found an echo in European
cinema. Furthermore: this echo has occurred not only after the Second
World War (Rossellini, Bresson…), but has also projected its influence on
contemporary cinema (Jean Pierre and Luc Dardenne, Aki Kaurismäki…).
It is in this last mention referring to contemporary cinema by Sanmartín
Esplugues and Peris-Cancio (which illustrates a list of contemporary film
directors that is not numerous, but not closed either, and which could be
ascribed —with due qualifications— to filmic personalism), where we have
located the starting point of our research.
The purpose of this contribution has been to try to answer the following
research question: can we conceive the filmography of German director
Florian Henckel von Donnersmarck (1973- ) and more specifically, his
way of treating human affectivity, as an example of filmic personalism?
To answer this research question, and before investigating the essential
features of filmic personalism, we have tried to delimit the characters of the cinematic philosophy of Harvard philosopher Stanley Cavell and the
integral personalism promoted by the Spanish philosopher Juan Manuel
Burgos, because we consider that both proposals provide epistemological
foundations of great entity for filmic personalism. Next, this research
delves into the characteristics that identify the cinema of directors who
could be ascribed to film personalism. Subsequently, the most relevant
notes of the three most outstanding film creations of von Donnersmarck
are investigated: The Lives of Others (2006), The Tourist (2010) and Never Look
Away (2018). Finally, an attempt is made to extract a significant number of
elements assumed by filmic personalism in the scripts of the three films
mentioned; a fact that will lead us to defend the existence of vestiges of
filmic personalism in the filmography of von Donnersmarck.
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- AYLLU [46]