Show simple item record

dc.contributor.authorAlvarado Duque, Carlos Fernando
dc.date.accessioned2024-04-15T21:12:59Z
dc.date.available2024-04-15T21:12:59Z
dc.date.issued2022-09-06
dc.identifier.citationAlvarado Duque, C. (2022). Filosofía de la técnica y el cuerpo en el cine chino. AYLLU-SIAF. Revista De La Sociedad Iberoamericana De Antropología Filosófica (SIAF), 4(1), 79-103. https://doi.org/10.52016/Ayllu-Siaf.2022.4.1.3es_ES
dc.identifier.issn2695-5938
dc.identifier.issn2695-5946
dc.identifier.urihttp://repositoriosicla.org:8080//handle/63000/189
dc.descriptionpáginas 79-103es_ES
dc.description.abstractSi pensamos las posibles relaciones entre filosofía y cine, no es factible eludir el estudio de la técnica y el cuerpo. El séptimo arte opera como una técnica óptica-narrativa y modula diferentes tipos de cuerpos a través de la pantalla. Este trabajo se interesa por revisar esta dupla de conceptos, clave en los estudios estéticos, a través de un género propio de la traducción china: el wuxia. Mediante una lectura hermenéutica de ocho filmes abordamos una figuración de la técnica y el cuerpo más allá de un saber hacer o de una dimensión biológico-anatómica. Desde un pensamiento post-metafísico, se muestra la liberación del cuerpo mediante la técnica con imágenes cinematográficas en las cuales las artes marciales modifican sustancialmente las capacidades que hemos asignado al ser humano. If we think about the possible relationships between philosophy and cinema, it is not possible to avoid the study of technique and the body. The seventh art operates as an optical-narrative technique and modulates different types of bodies through the screen. This work is interested in reviewing this pair of concepts, key in aesthetic studies, through a genre typical of Chinese translation: wuxia. Through a hermeneutic reading of eight films, we address a figuration of technique and the body beyond a know-how or a biological-anatomical dimension. From a post-metaphysical thought, the liberation of the body through technique is shown with cinematographic images in which martial arts substantially modify the capacities that we have assigned to the human beinges_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherAYLLU - SIAFes_ES
dc.relation.ispartofseriesVol. 4;Núm. 1
dc.subjectFilosofíaes_ES
dc.subjectCinees_ES
dc.subjectNarrativa chinaes_ES
dc.subjectCuerpoes_ES
dc.subjectTécnicaes_ES
dc.subjectPhilosophyes_ES
dc.subjectCinemaes_ES
dc.subjectChinese narrativees_ES
dc.subjectBodyes_ES
dc.subjectTechniquees_ES
dc.titleFilosofía de la técnica y el cuerpo en el cine chino: pensamiento post-metafísico en la pantalla grandees_ES
dc.title.alternativeAYLLU - SIAF: Revista de la Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica (SIAF)es_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


Proyecto patrocinado por: