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dc.contributor.authorIvlampie, Ivan
dc.date.accessioned2024-04-18T03:38:05Z
dc.date.available2024-04-18T03:38:05Z
dc.date.issued2023-04-02
dc.identifier.citationIvlampie, I. (2023). Lo sagrado, elemento de la estructura de la conciencia humana. AYLLU-SIAF. Revista De La Sociedad Iberoamericana De Antropología Filosófica (SIAF), 4(2), 17-35. Recuperado a partir de https://ayllu-siaf.com/index.php/revista/article/view/Ayllu-Siaf.2022.4.2.1es_ES
dc.identifier.issn2695-5938
dc.identifier.issn2695-5946
dc.identifier.urihttp://repositoriosicla.org:8080//handle/63000/194
dc.descriptionpáginas 17-35es_ES
dc.description.abstractEl establecimiento de la ciencia de las religiones en el siglo XIX significó, en primer lugar, la delimitación del campo de investigación. Lo sagrado fue el elemento privilegiado en la identificación del objeto de estudio de esta nueva ciencia. ¿Qué es lo sagrado? ¿Cuál es el sentido de esta noción? Fueron las preguntas que guiaron a los investigadores hacia la noción con la que se oponían: lo profano. En este estudio tratamos de llamar la atención sobre la insuficiente comprensión y abordaje de la noción de lo profano, lo que produce una incomprensión de lo sagrado. Las múltiples perspectivas de definición del fenómeno religioso, como las sociológicas, las psicológicas, las históricas, las fenomenológicas, etcétera, tienen como punto de partida la oposición entre lo sagrado y lo profano. En todo ello proponemos la perspectiva axiológica destinada a captar la naturaleza de los elementos del fenómeno religioso, identificados en lo sagrado y lo profano. The establishment of the science of religions in the nineteenth century meant the delimitation of the field of research. The sacred was the privileged element in identifying the object of study of this new science. What is sacred, what is the meaning of this notion, and what were the questions that guided the researchers to the notion they were in opposition to the profane? In this study, we try to draw attention to the insufficient understanding and approach of the notion of the profane, which produces a lack of understanding of the sacred. The multiple perspectives of defining the religious phenomenon, sociological, psychological, historical, phenomenological, etc., have as a starting point the opposition between sacred and profane. In all this we propose the axiological perspective meant to capture the nature of the elements of the religious phenomenon, identified in the sacred and the profane.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherAYLLU - SIAFes_ES
dc.relation.ispartofseriesVol. 4;Núm. 2
dc.subjectReligiónes_ES
dc.subjectCiencia de la religiónes_ES
dc.subjectSagradoes_ES
dc.subjectProfanoes_ES
dc.subjectLaicoes_ES
dc.subjectSecularizaciónes_ES
dc.subjectValores_ES
dc.subjectHombre a religiosoes_ES
dc.subjectReligiones_ES
dc.subjectSacredes_ES
dc.subjectProfanees_ES
dc.subjectSeculares_ES
dc.subjectSecularizationes_ES
dc.subjectValuees_ES
dc.subjectReligious manes_ES
dc.subjectNon-religious manes_ES
dc.titleLo sagrado, elemento de la estructura de la conciencia humanaes_ES
dc.title.alternativeAYLLU - SIAF: Revista de la Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica (SIAF)es_ES
dc.typeArticlees_ES


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