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dc.contributor.authorChoza Armenta, Jacinto
dc.date.accessioned2024-03-16T00:48:16Z
dc.date.available2024-03-16T00:48:16Z
dc.date.issued2021-07-27
dc.identifier.citationChoza Armenta, J. (2021). Una visión latino-americana de madurez. El ensayo de Arreola. AYLLU-SIAF. Revista De La Sociedad Iberoamericana De Antropología Filosófica (SIAF), 3(1), 59-83. https://doi.org/10.52016/Ayllu-Siaf.2021.3.1.3es_ES
dc.identifier.issn2695-5938
dc.identifier.issn2695-5946
dc.identifier.urihttp://repositoriosicla.org:8080//handle/63000/176
dc.descriptionpáginas 59-83es_ES
dc.description.abstractEl humor y la comedia se cuentan entre las formas más tardías en la historia de las grandes literaturas. La épica, la lírica, y la tragedia suelen anteceder a la comedia, y el cuento y la novela al relato humorístico. Eso ocurre así en la Grecia y Roma antiguas, en la Italia, Francia y España mo dernas, y en la Latino-América contemporánea. Los literatos latino-americanos elevan a universal la épica, la lírica, la tragedia y el relato de su continente. Elevan a universal su situación par ticular, la descripción de quiénes son, lo que les ha pasado y cómo han llegado hasta aquí. En la segunda mitad del siglo XX, y especialmente en México, la gran literatura alcanza los niveles del humor con Torrí, Monte rroso y Arreola. Arreola mira y describe el mundo desde una posición de libertad y seguridad plenas. En el humor de Arreola la crítica ha abandonado la des esperación y habla desde la seguridad y la libertad, desde una reconci liación con la realidad propiciada por la paz de la madurez. No mira a Latino-América como una parte magullada del mundo, o como una gran promesa. Mira al mundo, en el que puede distinguir esa parte que es La tino-América, tan viva, creativa y peculiar, como otras partes y como la humanidad misma toda. Humor and comedy are among the latest forms in the history of great literature. The epic, the lyrical, and the tragedy usually precede the come dy, and the short story and the novel the humorous story. This is the case in ancient Greece and Rome, in modern Italy, France and Spain, and in contemporary Latin America. Latin American writers elevate epic, lyric, tragedy, and the story of their continent to universal. They raise to universal their particular situation, the description of who they are, what happened to them and how they got here. In the second half of the 20th century, and especially in Mexico, great literature reached the levels of humor with Torrí, Monterroso and Arreola. Arreola looks at and describes the world from a position of complete freedom and security. In Arreola’s humor, the critic has abandoned des pair and speaks from security and freedom, from a reconciliation with re ality fostered by the peace of maturity. He does not look at Latin America as a bruised part of the world, or as a great promise. Look at the world, in which you can distinguish that part that is Latin-America, so alive, creati ve and peculiar, like other parts and like all of humanity itself.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherAYLLU - SIAFes_ES
dc.relation.ispartofseriesVol. 3;Núm. 1
dc.subjectArreolaes_ES
dc.subjectLiteratura hispano-americanaes_ES
dc.subjectEnsayoes_ES
dc.subjectHumores_ES
dc.subjectMadurez de la literaturaes_ES
dc.subjectSpanish-American literaturees_ES
dc.subjectEssayes_ES
dc.subjectMaturity of literaturees_ES
dc.titleUna visión latino-americana de madurez: el ensayo de Arreola.es_ES
dc.title.alternativeAYLLU - SIAF: Revista de la Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica (SIAF)es_ES
dc.typeArticlees_ES


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