Browsing AYLLU by Title
Now showing items 1-20 of 46
-
Abuso sexual infantil
(AYLLU-SIAF, 2023-09-16)El abuso sexual infantil es un tipo de violencia que impacta negativamente en la vida y el desarrollo de los niños y las niñas que lo sufren. Es un delito que puede darse con o sin contacto físico, dentro y fuera de la ... -
Acerca de la unidad del saber : desafíos para la universidad del siglo XXI.
(AYLLU-SIAF, 2019-12-16)El título de este trabajo: “Acerca de la unidad del saber”, es un pro-grama de investigación permanente. La necesidad de abordar este tema es patente. Baste, para nuestros propósitos, hacer ... -
La afectividad humana en la obra cinematográfica de Florian Henckel von Donnersmarck: ¿un ejemplo de personalismo fílmico?
(AYLLU - SIAF, 2024-03-22)En esta contribución se profundiza en la noción de «personalismo fílmico» y —siguiendo la indagación impulsada por Sanmartín Esplugues y Peris-Cancio— se defiende que esta noción no se circunscribe al Hollywood de ... -
Algunos rasgos de la antropología filosófica en Edith Stein.
(AYLLU - SIAF, 2020-09-01)En este artículo se intenta presentar rasgos sobresalientes de la antro pología filosófica de Edith Stein. Lo que más se quiere señalar es que no solamente hizo filosofía del hombre, sino, sobre todo, filosofía de la ... -
Anhelo de contacto: las manos como lenguaje de la persona en el cine de Terrence Malick
(AYLLU - SIAF, 2024-03-22)Este artículo pretende estudiar el protagonismo de las manos en el cine de Terrence Malick, y su capacidad para significar el lenguaje propio de la persona humana. Algunos filósofos recientes afirman, en sintonía con ... -
Antropología filosófica del derecho a la luz de la hermenéutica analógica de Mauricio Beuchot.
(AYLLU - SIAF, 2020-09-01)El presente artículo es una síntesis del pensamiento filosófico, antropológico y jurídico del hermeneuta mexicano Mauricio Beuchot. Trata de la postura teórica de la hermenéutica analógica, sobre la antropología filosófica ... -
Arte en encuentro, combate y curación contra las violencias de género
(AYLLU-SIAF, 2023-09-16) -
Chaplin y el capitalismo: el tiempo fabril y la fábrica de sueños
(AYLLU - SIAF, 2022-09-06)En este ensayo se revisa la relación de Charles Chaplin con algunas de las formas del capitalismo industrial, basicamente a partir de sus películas La quimera de oro (1925) y El circo (1928). Dos películas que han ... -
El cine como devenir transcendente, Kierkegaard y Deleuze: el salto de fe y la repetición como potencias de lo falso en The End of the Affair, 1999 de Niel Jordan
(AYLLU - SIAF, 2022-09-06)En este trabajo se muestra cómo la forma narrativa del filme The End of the Affair de Neil Jordan es un modo de pensar el devenir real como transcendencia. Lo cual expresa un pensamiento del tiempo donde el pasado ... -
Cioran y Dostoyevski: el despertar de la conciencia y la lasitud de estar despierto.
(AYLLU - SIAF, 2022-01-15)En el presente escrito se pretenden mostrar algunas afinidades espirituales de Cioran con respecto a Dostoyevski. Sospecho que Cioran se convirtió en un personaje literario de su amado novelista ruso. O, para decirlo ... -
Ciorán: notas sobre el suicidio, la locura y la muerte.
(AYLLU - SIAF, 2022-01-15)La escritura y pensamiento de Cioran se presenta como critica de los sistemas lógicos y abstractos, así como de aquellos autores que se alejan de los hechos conmovedores de la vida. Para Cioran la filosofía como ... -
La construcción de la identidad cultural de lo mexicano: una mirada desde Carlos Monsiváis.
(AYLLU - SIAF, 2021-07-27)Muchos intelectuales han abordado los procesos de construcción de la identidad del mexicano y han contribuido, desde la literatura, de un modo valioso a la representación de lo mexicano. Entre ellos destacan José ... -
Cuidar de sí y dejarse influir
(AYLLU-SIAF, 2023-09-16)Los debates sobre la investigación en arte han sido numerosos en las últimas décadas, no existiendo aún consenso suficiente que permita situarse bajo unas directrices estables. El momento actual parece dejar obsoletos los ... -
Deconstrucción histórica del Facundo de Domingo Faustino Sarmiento: América Latina en la encrucijada.
(AYLLU - SIAF, 2021-07-27)Este artículo se propone realizar una reconstrucción diacrónica o his-tórica del subtítulo del Facundo, “Civilización y barbarie”, estudiándola como es empleada con frecuencia por Sarmiento: en su oposición. No ... -
Diálogo sobre E.M.Cioran: gnosticismo, ateísmo, mística y escepticismo.
(AYLLU - SIAF, 2022-01-15)El 8 de abril de 2021 se cumplieron 110 años del nacimiento de Emil Cioran. Para conmemorar esta fecha, el Portal E. M. Cioran Brasil (2010 2021), por medio de su creador y editor, Rodrigo Menezes (Brasil), ha invitado ... -
Elementos del personalismo fílmico en el cine de Yasujiro Ozu
(AYLLU - SIAF, 2024-03-22)El objetivo del presente artículo es el análisis de la obra del director de cine clásico japonés Yasujiro Ozu desde la perspectiva del personalismo fílmico, entendido como el modo de concebir el cine basado en la ... -
Escritura y estilo literario: (Cioran, Caraco, Gómez Dávila).
(AYLLU - SIAF, 2022-01-15)Pensadores-escritores tan absolutamente singulares e irreductibles como Emil Cioran, Albert Caraco y Nicolás Gómez-Dávila tienen en común, más allá de sus diferencias infranqueables, una vocación estética por hacer ... -
El espíritu en su relación con la vida y la naturaleza en la filosofía clásica alemana.
(AYLLU-SIAF, 2019-12-16)La reflexión sobre el tema del espíritu atraviesa toda la historia de la cultura. Está presente en el Islam, que retoma y desarrolla la herencia bíbli-ca utilizando la misma raíz que designa el espíritu en el idioma hebreo. ... -
La estética y la ética en las construcción de las figuras villanas principales de la serie televisiva de animación de las Súper-Nenas
(AYLLU - SIAF, 2024-01-22)Los elementos más significativos de la cultura visual son aquellos transmitidos a través de la televisión (producciones seriales), entendida como un entorno audiovisual, debido al gran alcance mediático que esta ... -
Ethics in film philosophy
(AYLLU - SIAF, 2022-09-06)En este trabajo se explora el cine como una forma de pensamiento ético y no como una ilustración de casos éticos o de cuestiones éticas en el cine. Esta forma de pensamiento no consiste en una serie de valores morales ...