Ethics in film philosophy
Abstract
En este trabajo se explora el cine como una forma de pensamiento ético
y no como una ilustración de casos éticos o de cuestiones éticas en el cine.
Esta forma de pensamiento no consiste en una serie de valores morales
trascendentales desde donde se pueda juzgar la consistencia buena o
mala de los actos, sino que más bien es un modo de examinar los estilos
de pensamiento relacionados a los modos de existir en la contingencia del
tiempo, y por tanto en las posibilidades de transformación y encuentro
de uno mismo con el mundo. Para ello se desarrolla una comprensión
de las resonancias entre las concepciones del cine como pensar ético en
Stanley Cavell, Gilles Deleuze y Emmanuel Levinas, dado que en los tres el
movimiento y el tiempo, que son materia de las imágenes cinematográficas
son formas de creer en el mundo, en sus poderes de transformación y
por tanto en el encuentro con otro que no es representable, y por lo cual
éticamente es el fundamento del pensar sobre el mundo. Stanley Cavell presenta una imagen en movimiento del escepticismo que nos permite
reconocer cómo podemos devenir presentes a nosotros mismos, donde el
perfeccionismo emersoniano es la expresión no teleológica de un deseo de
cambio, que resuena con la ética cinemática de Gilles Deleuze como la fe
en este mundo y sus posibilidades de cambio. En Deleuze las dos formas
de cine como imagen-movimiento o imagen-tiempo, son dos direcciones
éticas: una como transformación del mundo por la humanidad y la otra
como la confrontación con el tiempo anticipatorio de la contingencia, donde
el pensar y la vida son inseparables, liberando la imagen de su forma de
identidad y restaurándole el potencial del devenir y la recurrencia eterna.
Finalmente, en Levinas el cine es la presencia originaria de la alteridad que
desafía el dominio de la mirada y la coherencia del yo.
transformación.
Abstract
In this work, we explore cinema as a form of ethical thought and not
as an illustration of ethical cases or ethical issues in cinema. This way of
thinking does not consist of a series of transcendental moral values from
which a judgment of acts as good or bad could be made; rather it is a
way of examining the styles of thought related to ways of existing in the
contingency of the time, and therefore in the possibilities of transformation
and the encounter of oneself with the world. For this, an understanding
of the resonances between the conceptions of cinema as ethical thinking
in Stanley Cavell, Gilles Deleuze and Emmanuel Levinas is developed,
given that in all three movement and time, which are the substance of
cinematographic images, are ways of believing in the world, in its powers
of transformation and therefore in the encounter with an other that is not
representable, and because of that it is the ethical grounding of thinking
about the world. Stanley Cavell presents a moving image of skepticism that
allows us to recognize how we can become present to ourselves, where
Emersonian perfectionism is the non-teleological expression of a desire for
change, resonating with Gilles Deleuze’s cinematic ethics as faith in this
world and its possibilities of change. In Deleuze the two forms of cinema
as movement-image or time-image are two ethical directions: one as the
transformation of the world by humanity and the other as the confrontation
with the anticipatory time of contingency, where thinking and life are inseparable, liberating the image from its form of identity and restoring
to its potential of becoming and eternal recurrence. Finally, in Levinas,
cinema is the original presence of alterity that challenges the domain of the
gaze and the coherence of the self.
Collections
- AYLLU [46]