La filosofía del cine que sostiene el personalismo fílmico: la centralidad de la experiencia y el análisis filosófico-fílmico
Date
2022-09-06Author
Peris-Cancio, José Alfredo
Sanmartín Esplugues, José
Marco Perles, Ginés
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Este artículo se propone la reflexión filosófica sobre los elementos
metodológicos principales que acompañan al personalismo fílmico. Toma
como punto de partida el esclarecimiento de lo que implica su propuesta
como filosofía del cine, inspirada en la filosofía cinemática de Stanley
Cavell y su opción por no reducir la filosofía a una disciplina académica.
Se trata de una filosofía del cine que permite explicar la experiencia fílmica
y compartirla por medio de textos filosófico-fílmicos, en los que el cinéfilo
con preocupaciones filosóficas vierte su visión de una película de un modo
abierto a compartir su experiencia con otros investigadores de análogas
pretensiones. Los conceptos de experiencia fílmica y de texto filosófico
fílmico aparecen como las herramientas de trabajo principales en torno a las que gira la metodología personalista. La práctica del visionado atento
de las películas y de sus posteriores elaboraciones como textos fílmicos
o filosófico fílmicos se emparenta bien con lo que el filósofo de Harvard
proponía con la rúbrica o etiqueta de “revisión de la propia experiencia”.
La comprensión de la experiencia se fortalece si se pone en diálogo con
el concepto de “experiencia integral”, desarrollado por el personalismo
f
ilosófico integral de Karol Wojtyla y Juan Manuel Burgos y así conviene
proponerla cómo clave de análisis frente a otras propuestas que tienden a
marginar la importancia del papel del espectador en la comprensión de las
películas y su trayecto cognoscitivo, también recorrido pasionalmente, que
llamamos experiencia fílmica.
This article proposes a philosophical reflection on the main
methodological elements that accompany filmic personalism. It takes
as a starting point the clarification of what his proposal implies as a
philosophy of cinema, inspired by Stanley Cavell’s cinematic philosophy
and his option not to reduce philosophy to an academic discipline. It is
a philosophy of cinema that allows explaining the filmic experience and
sharing it by means of philosophical-filmic texts, in which the cinephile
with philosophical concerns pours his vision of a film in a way open to
share his experience with other researchers with similar pretensions. The
concepts of filmic experience and philosophical-filmic text appear as the
main working tools around which the personalist methodology revolves.
The practice of attentive viewing of films and their subsequent elaboration
as filmic or philosophical-filmic texts is well related to what the Harvard
philosopher proposed under the rubric or label of “revision of one’s own
experience”. The understanding of experience is strengthened if it is put
in dialogue with the concept of “integral experience”, developed by the
integral philosophical personalism of Karol Wojtyla and Juan Manuel
Burgos, and thus proposed as a key to analysis in the face of other proposals
that tend to marginalize the importance of the role of the spectator in the
understanding of films and their cognitive journey, also passionately
traversed, which we call filmic experience.
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