La muerte real es aburrida: falsos documentales de terror entre-dos-muertes
Abstract
Este artículo analiza tres falsos documentales de terror que, en tanto
tales, presentan un encuentro con la heterotopía de todo proyecto falso
documental. Lejos de plantearse como una “mezcla” entre ficción y no
f
icción, el falso documental supone un espacio excesivo, una dimensión
negativa que está entre-dos-muertes, inherente a todo proyecto documental.
Estas reflexiones se asientan en ideas clave de Michel Foucault y Jacques
Lacan para estudiar cuál es la apuesta filosófica del falso documental, en
tanto un acontecimiento que (re)escribe las coordenadas políticas del cine
documental.
This article analyzes three fake horror documentaries which, as such,
present an encounter with the heterotopy every fake documentary is. Far from being considered a “mix” between fiction and non-fiction, fake
documentary is an excessive space, a negative dimension that inhabits
between-two-deaths, inherent to every documentary project. These
reflections are built upon key insights from Michel Foucault and Jacques
Lacan in order to study which is the philosophical bet of fake documentary,
as an event that (re)writes the political coordinates of documentary cinema.
Collections
- AYLLU [46]