Saber leer, saber ver: ensayo sobre la ceguera
Abstract
El artículo toma como punto de partida las películas El lector de Stephen
Daldry (2008) y La ceremonia de Claude Chabrol (1995). El objetivo es
mostrar cómo el desenlace trágico, en ambas tramas, tiene su origen en la
incapacidad de leer de sus protagonistas. Esa incapacidad no remite a una
simple ceguera, tampoco se trata solo de analfabetismo. El supuesto es que
la fatalidad se desencadena, en un caso, por no poder leer una situación y
atenerse a la literalidad de lo dicho; en el otro, por ignorar los detalles que
permiten comprender el todo. Si El lector muestra cómo algunos proyectos
políticos demenciales pudieron ser llevados a cabo por la complicidad
ingenua de los que no alcanzan a descifrar su papel en el mundo, la
arquetípica ignorancia burguesa de clase en La ceremonia imposibilita leer
las huellas del resentimiento de los sectores subalternos. El resultado en
ambos casos es la cerrazón de los mundos, su incomprensión mutua, el
aislamiento de los protagonistas y la muerte, tanto de los individuos como
de lo común.
The article takes as its starting point the films The Reader by Stephen
Daldry (2008) and The Ceremony by Claude Chabrol (1995). The aim is to
show how the tragic outcome, in both plots, has its origin in the inability of
their protagonists to read. This disability does not refer to simple blindness,
nor is it just illiteracy. The assumption is that fatality is triggered, in one case,
by not being able to read a situation and stick to the literal meaning of what
was said; in the other, for ignoring the details that allow us to understand
the whole. If The Reader shows how some insane political projects could
have been carried out by the naive complicity of those who are unable to
decipher their role in the world, the archetypal bourgeois class ignorance
in La ceremonia makes it impossible to read the traces of resentment of the
subaltern sectors. The result in both cases is the closure of the worlds, their
mutual misunderstanding, the isolation of the protagonists and the death
of both individuals and the common.
Collections
- AYLLU [46]