dc.contributor.author | Aygües Cejalvo, Amparo Aygües Cejalvo | |
dc.date.accessioned | 2024-05-10T01:03:39Z | |
dc.date.available | 2024-05-10T01:03:39Z | |
dc.date.issued | 2024-03-22 | |
dc.identifier.citation | Aygües Cejalvo, A. (2024). El «tono» personalista de la filosofía del cine de Stanley Cavell. AYLLU-SIAF. Revista De La Sociedad Iberoamericana De Antropología Filosófica (SIAF), 5(2), 21-44. https://doi.org/10.52016/Ayllu-Siaf.2023.5.2.1 | es_ES |
dc.identifier.issn | 2695-5938 | |
dc.identifier.issn | 2695-5946 | |
dc.identifier.uri | http://repositoriosicla.org:8080//handle/63000/205 | |
dc.description | páginas 21-44 | es_ES |
dc.description.abstract | Este trabajo relaciona el concepto de «tono» de Stanley Cavell con los
rasgos en su filosofía del cine de un modelo antropológico convergente
con el personalismo filosófico y fílmico. La noción cavelliana no se reduce
a un modo genuino de filosofar. Remite a verdades más profundas que
ligan la voz humana a la centralidad de la dignidad, el reconocimiento
del otro, la igualdad varón-mujer y la narratividad de la propia vida. Esta
reflexión se sostiene en la experiencia de las películas que Cavell vuelca en
sus textos filosófico-fílmicos sobre un grupo de comedias y melodramas
del Hollywood clásico. Las lecturas de los filmes Adam’s Rib y Gaslight que
con mayor literalidad expresan los dilemas en torno a la voz revelan el
poder del cine como locus del amor y del milagro.
This work relates Stanley Cavell’s concept of «tone» with the features
in his philosophy of cinema of an anthropological model converging with
philosophical and filmic personalism. The Cavellian notion is not reduced
to a genuine way of philosophizing. It refers to deeper truths that link the
human voice to the centrality of dignity, the recognition of the other, gender
equality and the narrative of one’s own life. This reflection is supported by
the experience of the films that Cavell turns in his philosophical-film texts
on a group of classic Hollywood comedies and melodramas. The readings
of the films Adam’s Rib and Gaslight, which more literally the dilemmas
surrounding the voice, reveal the power of cinema as a locus of love and
miracle. | es_ES |
dc.language.iso | es | es_ES |
dc.publisher | AYLLU - SIAF | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Vol. 5;Núm. 2 | |
dc.subject | Stanley Cavell | es_ES |
dc.subject | Tono | es_ES |
dc.subject | Personalismo | es_ES |
dc.subject | Dignidad | es_ES |
dc.subject | Reconocimiento | es_ES |
dc.subject | Narratividad | es_ES |
dc.subject | Experiencia | es_ES |
dc.subject | Textos filosóficos-fílmicos | es_ES |
dc.subject | Tone | es_ES |
dc.subject | Personalism | es_ES |
dc.subject | Dignity | es_ES |
dc.subject | Recognition | es_ES |
dc.subject | Narrative | es_ES |
dc.subject | Experience | es_ES |
dc.subject | Philosophical-film texts | es_ES |
dc.title | El «tono» personalista de la filosofía del cine de Stanley Cavell: La voz humana vinculada a la dignidad, el reconocimiento y la narratividad | es_ES |
dc.title.alternative | AYLLU - SIAF: Revista de la Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica (SIAF) | es_ES |
dc.type | Article | es_ES |