dc.description.abstract | El objetivo del presente artículo es el análisis de la obra del director de
cine clásico japonés Yasujiro Ozu desde la perspectiva del personalismo
fílmico, entendido como el modo de concebir el cine basado en la
centralidad de la persona en el relato fílmico, que se desarrolla desde
la responsabilidad creativa del director, y que favorece y fortalece la
personalidad de los actores, y de su equipo de colaboradores.1
Esta perspectiva parte, a su vez, de los postulados sobre el
personalismo integral desarrollados por el filósofo Juan Manuel Burgos,
que tienen sus raíces en las aportaciones de Karol Wojtyla sobre la
f
ilosofía personalista.
En concreto, se analizarán las películas del cineasta que tuvieron lugar
en el último período de su carrera, comprendido entre 1948 y 1962, por
ser aquellas en las que desplegó su mayor potencial y mostró su lado
más humanista. En dicho período regresó de Singapur, donde fue hecho
prisionero de guerra sin que pudiera retomar su carrera hasta 1947.
Estas películas fueron las que mayor difusión tuvieron en Occidente, lo que puede explicarse con base en que en dicho período el director había
alcanzado una cierta madurez estilística y profesional, ya que tal como
sostenía Santos Aparicio, se encontraba en «una época de plenitud creativa
en la que el artista era dueño de todos los recursos propios de una dilatada
experiencia profesional».
The aim of this article is the analysis of the work of the classic Japanese
f
ilm director Yasujiro Ozu from the perspective of filmic personalism,
understood as the way of conceiving cinema based on the centrality of the
person in the filmic story, which is developed from the creative responsibility
of the director and which favors and strengthens the personality of the
actors and of his team of collaborators.3
This perspective starts, in turn, from the postulates on integral
personalism developed by the philosopher Juan Manuel Burgos, which
have their roots in the contributions of Karol Wojtyla with regard to the
personalistic philosophy
Specifically, the films of the filmmaker which will be analysed are the
ones that took place in the last period of his career, between 1948 and 1962,
as those in which he displayed his greatest potential and showed his most
humanistic side. In that period he returned from Singapore, where he was
taken prisoner of war and was not able to resume his career until 1947.
These films were the most widely distributed in the West, which can be
explained on the basis that in that period the director had reached a certain
stylistic an.d professional maturity, since, as Santos Aparicio argued, he
was in "a period of creative plenitude in which the artist was the owner of
all the resources of a long professional experience". | es_ES |