Show simple item record

dc.contributor.authorGinés, Marco
dc.date.accessioned2024-05-10T15:34:48Z
dc.date.available2024-05-10T15:34:48Z
dc.date.issued2024-03-22
dc.identifier.citationMarco, G. (2024). La afectividad humana en la obra cinematográfica de Florian Henckel von Donnersmarck. ¿Un ejemplo de personalismo fílmico?. AYLLU-SIAF. Revista De La Sociedad Iberoamericana De Antropología Filosófica (SIAF), 5(2), 133-167. https://doi.org/10.52016/Ayllu-Siaf.2023.5.2.5es_ES
dc.identifier.issn2695-5938
dc.identifier.issn2695-5946
dc.identifier.urihttp://repositoriosicla.org:8080//handle/63000/209
dc.descriptionpáginas 133-167es_ES
dc.description.abstractEn esta contribución se profundiza en la noción de «personalismo fílmico» y —siguiendo la indagación impulsada por Sanmartín Esplugues y Peris-Cancio— se defiende que esta noción no se circunscribe al Hollywood de los años treinta y cuarenta del siglo XX —con antecedentes en los finales de los años veinte y secuelas en los cincuenta del siglo XX—, sino que ha encontrado eco en el cine europeo. Más aún: ese eco ha acontecido no solamente después de la Segunda Guerra Mundial (Rossellini, Bresson…), sino que también ha proyectado su influencia en el cine contemporáneo (Jean Pierre y Luc Dardenne, Aki Kaurismäki…). En esta última mención referida al cine contemporáneo por parte de Sanmartín Esplugues y Peris-Cancio (que ilustra un elenco de directores de cine contemporáneo no numeroso, pero tampoco cerrado, y que podría adscribirse —con las debidas matizaciones— al personalismo fílmico), es donde hemos situado el punto de partida de nuestra investigación. El propósito de esta contribución es dar respuesta a la siguiente pregunta de investigación: ¿podemos concebir la filmografía de director alemán Florian Henckel von Donnersmarck (1973- ) y, más en concreto, su modo de tratar la afectividad humana, como un ejemplo de personalismo fílmico? Para responder a esa cuestión, y antes de indagar en los rasgos esenciales del personalismo fílmico, delimitamos los caracteres propios de la filosofía cinemática del filósofo de Harvard Stanley Cavell y del personalismo integral promovido por el filósofo español Juan Manuel Burgos, pues consideramos que ambas propuestas proporcionan fundamentos epistemológicos de gran entidad para el personalismo fílmico. A continuación, la presente investigación profundiza en las características que identifican el cine de los directores que pudieran adscribirse al personalismo fílmico. Posteriormente se indaga en las notas más relevantes de las tres creaciones fílmicas más destacadas de Henckel von Donnersmarck: La Vida de los Otros (2006), The Tourist (2010) y La sombra del pasado (2018). Finalmente, hemos procurado extraer un número significativo de elementos asumidos por el personalismo fílmico en los guiones de las tres películas mencionadas; hecho que nos llevará a defender la existencia de vestigios de personalismo en la filmografía de Henckel von Donnersmarck. This contribution delves into the notion of «film personalism», and — following the investigation promoted by Sanmartín Esplugues and Peris Cancio— defends that this notion is not limited to Hollywood in the 1930s and 1940s —with antecedents in the end of the twenties and sequels in the fifties of the twentieth century —but has found an echo in European cinema. Furthermore: this echo has occurred not only after the Second World War (Rossellini, Bresson…), but has also projected its influence on contemporary cinema (Jean Pierre and Luc Dardenne, Aki Kaurismäki…). It is in this last mention referring to contemporary cinema by Sanmartín Esplugues and Peris-Cancio (which illustrates a list of contemporary film directors that is not numerous, but not closed either, and which could be ascribed —with due qualifications— to filmic personalism), where we have located the starting point of our research. The purpose of this contribution has been to try to answer the following research question: can we conceive the filmography of German director Florian Henckel von Donnersmarck (1973- ) and more specifically, his way of treating human affectivity, as an example of filmic personalism? To answer this research question, and before investigating the essential features of filmic personalism, we have tried to delimit the characters of the cinematic philosophy of Harvard philosopher Stanley Cavell and the integral personalism promoted by the Spanish philosopher Juan Manuel Burgos, because we consider that both proposals provide epistemological foundations of great entity for filmic personalism. Next, this research delves into the characteristics that identify the cinema of directors who could be ascribed to film personalism. Subsequently, the most relevant notes of the three most outstanding film creations of von Donnersmarck are investigated: The Lives of Others (2006), The Tourist (2010) and Never Look Away (2018). Finally, an attempt is made to extract a significant number of elements assumed by filmic personalism in the scripts of the three films mentioned; a fact that will lead us to defend the existence of vestiges of filmic personalism in the filmography of von Donnersmarck.es_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherAYLLU - SIAFes_ES
dc.relation.ispartofseriesVol. 5;Núm. 2
dc.subjectPersonalismo fílmicoes_ES
dc.subjectFilosofía y cinees_ES
dc.subjectExperiencia integrales_ES
dc.subjectExperiencia fílmicaes_ES
dc.subjectFlorian Henckel von Donnersmarckes_ES
dc.subjectFilmic personalismes_ES
dc.subjectPhilosophy and cinemaes_ES
dc.subjectIntegral experiencees_ES
dc.subjectFilmic experiencees_ES
dc.titleLa afectividad humana en la obra cinematográfica de Florian Henckel von Donnersmarck: ¿un ejemplo de personalismo fílmico?es_ES
dc.title.alternativeAYLLU - SIAF: Revista de la Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica (SIAF)es_ES
dc.typeArticlees_ES


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


Proyecto patrocinado por: