dc.description.abstract | La obra de Aki Kaurismäki es muy apreciada en nuestros días. No deja
indiferente ni con respecto a su estilo ni a sus contenidos, que están expuestos
con un sello propio inconfundible. Es aconsejable analizar ambos aspectos
de manera conjunta, buscando una categoría que los englobe. Así en esta
contribución argumentamos que el autor desarrolla, de modo análogo a
lo que ocurre en el caso de directores del Hollywood clásico como Frank
Capra, Leo McCarey, John Ford, Frank Borzage, Mitchell Leisen o Gregory
La Cava lo que en otros escritos calificamos como personalismo fílmico. En
su caso, proponemos caracterizarlos como «el personalismo fílmico de la
perdedora (perdedor) que expresa su dignidad con el amor y la amistad».
Justificamos esta caracterización en tres etapas: a) la delimitación de sus
opciones estilísticas; b) el análisis de la evolución de su filmografía; c) la
elaboración de unas conclusiones provisionales.
Aki Kaurismäki's work is highly appreciated nowadays. It leaves no
one indifferent, neither with respect to its style nor to its contents, which
are exhibited with an unmistakable seal of its own. It is advisable to analyze
both aspects together, looking for a category that encompasses them. Thus,
in this contribution we argue that the author develops, analogously to what
happens in the case of classic Hollywood directors such as Frank Capra,
Leo McCarey, John Ford, Frank Borzage, Mitchell Leisen, or Gregory La
Cava what in other writings we qualify as filmic personalism. In their case,
we propose to characterize them as "the filmic personalism of the loser
(loser) who expresses her dignity with love and friendship." We justify this
characterization in three stages: a) the delimitation of her stylistic choices;
b) the analysis of the evolution of her filmography; c) the elaboration of
some tentative conclusions. | es_ES |